Comunicación y medios en el 15M
Me gustaría reflejar en este artículo la diferencia que existe entre comunicación y medios, a los que he dedicado gran parte de mi vida laboral. En cada una de las asambleas del 15M en las que participo los periodistas somos blanco de críticas, la mayoría, he de decir, bien argumentadas, fruto del malestar popular con los medios de comunicación de masas, principalmente los generalistas de cobertura nacional.
Yo también estoy indignada. Con los grandes grupos de comunicación, con la insultante oferta televisiva y las audiencias que no buscan la verdad, con la poca o nula implicación con el sentir general de las caras más visibles de la profesión. Me indigno por la información manipulada, escondida y censurada. Por los titulares sensacionalistas generados en laboratorios de idearios políticos y financieros. Por la falta de prudencia.
No podemos olvidar que los medios son “empresas”, y como tales tienen un único objetivo, disfrazado de bien común, disfrazado de información, un objetivo claro y bien presente, el beneficio económico.
Internet ha cambiado la unidirección mediática hegemónica. Ha democratizado la comunicación pública. La información ha sido liberada. Tal y como dice Manuel Castells, estamos generando autocomunicación, somos origen y destino de la información que nace y se reproduce en la Red. Una información que “nunca muere”. Somos parte activa de este proceso y debemos aprovecharlo, con la tecnología que está a nuestro alcance. Hagámoslo antes de que la censura sigilosa nos corte el paso, antes de que entren en funcionamiento los inhibidores de frecuencia y de pensamiento. ¿Sabías que el Gobierno chino cuenta con 15.000 funcionarios dedicados a controlar la Red?
La comunicación va más allá de los medios. Gracias a ella sabes que estoy indignada, y como yo, miles de personas. Y que nos hemos unido para exigir respeto. El ser humano funciona en sociedad y la comunicación engrasa su mecanismo, y no me limito a las palabras, la comunicación no verbal nos hace sentir con mayor fuerza. ¿No se os ha erizado nunca el vello en un acto público sólo por formar parte de él? Eso es comunicación.
Periodista
aquí os dejo algo más de información sobre el temahttp://cazadebunkers.wordpress.com/2011/02/02/armas-de-desinformacion-masiva-y-manipulacion-mediatica/
Estoy de acuerdo contigo, la comunicación es algo mucho más que los medios de comunicación, y otra cosa, en los últimos días me ha parecido evidente la falta de información a pie de calle, y creo que intentan deividirnos.
Los medios de comunicación de masas siguen siendo un medio de propagar una idea a las masas, un medio de propaganda que resume en una frase o en un «malo» cualquier tema importante del que hablar delante de un café. Influye en el pensamiento que no quiere pensar.
Dices que tenemos una gran libertad para buscar información en internet y es cierto que gracias a eso se han levantado países enteros, pero se necesita QUERER INFORMARSE para ser LIBRES…. Me ha gustado tu artículo, me ha hecho pensar.
Bien salvo por una cosa, la insultante oferta televisiva y las audiencias es lo que tenemos porque la mayoria de la gente que ve la tele ve eso, los partidos politicos que tenemos están ahí porque la mayoria de los que votan votan eso… etc… nos guste a los demás o no…
Tienes toda la razón Javi, pero me refería a la audiencia que no busca la verdad, que se conforma con lo primero que ve y oye, no critico los programas de entretenimiento. Como dice M., tenemos que querer informarnos, sentir que tenemos ese derecho, que roza la obligación. Pero tal y como dices la mayoría es poderosa.
Creo q en el ultimo párrafo resumes con mucha precisión y belleza la diferencia entre comunicación y medios. Por mi parte no hay nada mas q añadir, salvo q algunos miembros del 15m, al criticar a los medios, cae en el error de exigir q plas …men una realidad del movimiento q resulta plana, sin los vértices y aristas q tiene en realidad. Y eso es manipulación y falta de pluralidad. Los q han intentado dirigir la comunicación del 15m son tan hipócritas como los medios en los que trabajamos
y habéis pensado en la reputación online y el 15M?
http://www.zonacommunitymanager.com/2011/05/la-reputacion-online-y-el-movimiento.html
[…] http://superacionpersonal-grupocrece.es/comunicacion-y-medios-en-el-15m […]
Enhorabuena, Beatriz por este artículo.
Desgraciadamente los medios de comunicación se han usado y se usan para la manipulación de masas, igual que en otras épocas históricas se han valido de otras fórmulas. Hoy en día tenemos acceso a muchas fuentes de información y a pesar de que eso dispersa y dificulta la tarea de seleccionar el grano de la paja, es una manera de no acallar ciertas voces, voces que son importantes, reales y que claman por un mundo sostenible en todos los aspectos.
¿La reputación on line? En las muchas empresas las personas se han convertido en un número, pueden pasar de ser valiosas a no serlo, teniendo un perfil impecable en facebook, hay muchas variables que no se controlan. Desde mi punto de vista, es más valioso psicológicamente para el individuo ser auténtico, ser uno mismo, si a muchas personas se las despide de un trabajo o se cuenta menos con ellas por sus ideas, habrá más cosas de las que indignarse y esto es bueno para un cambio en el mundo.
Impresionante movimiento 15M de vuelta a la inocencia! Return to innocence! No más política! No más promesas.. Sólo sentido común!Para el movimiento 15 M este video! http://www.youtube.com/watch?v=9_ALElMLpRA&feature=related