Movimiento 15M, lo mejor de la naturaleza humana
Lo que está ocurriendo desde el 15 de mayo explica, desde mi punto de vista, cómo el ser humano ha conseguido sobrevivir, superarse y avanzar a lo largo de millones de años de evolución: COOPERACIÓN.
Estamos asistiendo a un acontecimiento donde de manera pacífica, gentes de diversa índole e ideología se han organizado con un objetivo común, manifestándose a través de múltiples voces y enfoques, y un método común, una organización, que ha surgido prácticamente de la nada, sin líderes ni cabecillas, simplemente de la motivación hacia ese objetivo y con la conciencia de grupo, sin que primen los intereses individuales. Esto es cooperar.
La gente que se ha sumado al movimiento Democracia Real Ya o Movimiento 15M, ha demostrado civismo, organización y solidaridad, ha habido una total y absoluta autorregulación, sin ningún tipo de incidente violento. Ha salido lo mejor de la naturaleza humana: la unión en los momentos difíciles. Desde una perspectiva psicológica, es una tendencia normal de las personas ante catástrofes, crisis o injusticias.
Está demostrado que la cooperación es más eficaz que la competición para conseguir los mejores resultados en cualquier contexto a largo plazo. La teoría de los grupos así lo ratifica, pero, aunque está en los manuales de alto rendimiento de las empresas, cuando se habla de trabajo en equipo o negociación, o lo escuchamos de boca de los políticos ante situaciones mundiales complejas, en la práctica NO SE HACE.
En épocas de opresión, de crisis, de escasez, se han producido las grandes revoluciones de la humanidad, y en todos esos momentos la cooperación ha sido clave en la consecución de libertad y derechos humanos.
El 15M se da en un contexto de crisis mundial, de índices muy altos de paro, de circunstancias donde los más desfavorecidos son los que están sufriendo las peores consecuencias, de otros antecedentes de protestas sociales ante la realidad político-económica actual. Un momento en el que muchos jóvenes sienten que no tienen futuro y no tienen nada que perder, y ante la inminencia de unas elecciones que, en este caso, han funcionado como detonador de lo que se fraguaba.
Esta situación es un caldo de cultivo para desarrollar sentimientos de indignación y descontento ante la injusticia social y que aleja a los votantes del sistema por la incapacidad de los políticos de atender las necesidades reales de la ciudadanía. Desde la psicología hablamos del principio de saciedad/privación. Las motivaciones proactivas del ser humano se despiertan ante la privación de necesidades y no en momentos de bonanza.
Y muchos españoles se han movilizado y concentrado en la Puerta del Sol y en las principales plazas de nuestro país y de otros países, unidos por un sentimiento de indignación, que gracias al grupo, se ha complementado con sentimientos de justicia universal y de esperanza. Estos sentimientos son de unión, de lucha y de acción positiva.
Esto es lo que está pasando ahora, no hay nada que perder, social y psicológicamente se están dando todos los factores que explican este acontecimiento: privación de necesidades, sentimientos de indignación e injusticia, cohesión y cooperación grupal alimentados por sentimientos de acción positiva y objetivos comunes.
¿Es el momento de hacer resurgir las utopías? Las utopías no se consiguen, dicen, por eso son utopías, pero la lucha por los ideales y un mundo mejor nos ha ayudado a dar grandes saltos éticos y de superación personal en la historia de la humanidad. Esto marca una gran diferencia con otras especies, el ser humano no sólo actúa motivado por el aquí y ahora sino que puede anticiparse y actuar para conseguir cosas positivas de cara al futuro, actúa también motivado por ideas e imágenes que puede ser capaz de hacer realidad.
Ojalá esto no tenga vuelta atrás y estemos ante uno de los cambios fundamentales de nuestro mundo.
Psicóloga y coach
Espero que no nos dejemos engañar y que sigamos mostrando nuestra indignación hasta que cambien la banca, la ley electoral de pandereta que tenemos y la conciencia de aquellos que creen representarnos desde sus despachos recién amueblados. Que nos nos muevan!!
Si, generalmente, cuando uno sufre, cuando no es feliz, q esa es la verdadera busqueda en esta vida, hacemos todo para intentar cada vez ser mas felices, cuando esto flaquea, cuando perdura mucho tiempo, cuando no conseguimos serlo, aparece el verdadero sentimiento, la verdadera naturaleza del ser humano, aparecen sentimientos muy basicos, muy sociales, muy humanos..en ese momento, el ser humano se relaciona mas q nunca, y tiene mucha mas vision de grupo, de compartir, de depender.Y la verdad, gracias a estos momentos de dureza, es donde tenemos q saber sacar otras cosas buenas, LAS OTRAS, las q no salen cuando todo va bien, las q se olvidan por ser cada vez mas competitivos, q a la vez nos hace mas solitarios, y mas infelices…..Gracias Crisis, pq cada vez tengo menos, pero vivo mas feliz, he sabido ver y escuchar a otras personas.
Estuve el domingo por la tarde y fue muy emocionante. Sobre todo por las pancartas colgadas de los andamiajes y el nivel de compromiso que derrochaban los más jóvenes en los puestos improvisados bajo las carpas. Los llamados «vagos» por Intereconomía no lo parecían. Lamentablemente me dió la impresión de que había mucha más ilusión por hacer cosas que ideas que las desarrollaran. Han decidido quedarse pero sin un proyecto claro y con la silenciosa invasión de otros sujetos sin ese nivel de compromiso -el domingo ya se veían algunos- van a perder el apoyo de la opinión publica y serán desalojados. Sería mejor que se fueran ahora para que puedan volver de nuevo con legitimidad en fechas que irremediablemente vendran.
P.D.: Recuerdo con mucha intensidad la conversación que mantuve una tarde de la semana pasada con una encantadora señorita que me atendió en vuestra oficina de Gran Via cuando fui a solicitar información sobre uno de vuestros cursos. No recuerdo como se llamaba -soy fatal para los nombres- pero si tengo muy presente la vitalidad y la franqueza de las palabras que nos dirigimos. La envión un afectuoso saludo.
Gracias Rufino por tu saludo, soy Teresa aunque no importa que no recuerdes mi nombre si intensidad, encanto, vitalidad y franqueza son las palabras que acompañan tu recuerdo de nuestro encuentro en Crece. Fue muy grata la conversación. Un abrazo.
Me parece estupendo este artículo y estoy totalmente de acuerdo con este movimiento. Todos los que nos identificamos con él debemos ser consecuentes con nuestras ideas y poner nuestro granito de arena, sea cual sea: asistencia, alimentos, voluntariado de cualquier tipo… para que esto continúe porque va para muy largo y hay que estar preparados para ello.
Me encanta el movimiento del 15M, por fin los jóvenes (yo soy joven pero no tanto 32) hacen algo. Por fin reaccionan, ¿hasta donde hemos tenido que llegar para que reaccionen?. Solo nos faltaba cerrar las universidades.
Comparto la opinión del artículo sobre el concepto de cooperación y la de hacer algo ante la realidad que sucede. Nadie cambia nada solo, ni crea nada solo. La cooperación es fundamental en la vida en todos los aspectos.
Una vez dicho esto, posteriormente me han decepcionado. Primero son antisistema, «no les votes», luego democracia real «no nos iremos hasta que se cambie la ley electoral», para terminar pidiendo «voto en blanco». Además he leido las conclusiones a las que han llegado y no son coherentes, en mucho casos absurdas. Sin duda las leo porque me interesa lo que quieren los jóvenes y me alegro que hayan tomado esa iniciativa pero me gustaría que poco a poco diesen un pasito más y que articulen una idea de verdad y un proyecto para nuestro país. Me da la sensación que son niños que se quejan, que los políticos tal y cual, que si mamá no sé que. El error es pensar que un político va a hacer algo por tí, pues no no lo va a hacer. En cambio si le presentas un abuena idea, la escuchará. (y aún así seguramente no lo haga)
Por cierto en los bancos todos tenemos nuestro ahorros, si les regalamos los pisos a los que fueron unos ambiciosos y especularon, lo que puede pasar es que un día vas al cajero y te dicen que tu dinero se lo han regalado a un cara. ¿Qué te parecería eso?. Yo considero que tienen que fortalecerse los derechos de las personas, la información, que todo el que firme algo que sepa perfectamente lo que hace. Que no te puedan poner clausulas de la época de los judios, hasta 29% de interés si no pagas una cuota.
Pero de evitar ciertos abusos a castigar a la persona trabajadora que como una hormiguita ahorra, es todavía más injusto que todo lo que está pasando.
POR FAVOR EL SIGUIENTE PASO, UN POCO DE ESPiRITU CRITICO. replantearse las cosas, ¿qué pueden hacer los jóvens además de quejarse?. Creo que con 100.000 firmas puedes presentar un ley en el Congreso y que se debata. Pero eso es sentarse a escribir y a trabajar y no a hacer botellón. ¿Será el 15M capaz de crear algo? o ¿Morirá?. ¿Pensaban que la manera de contribuir era reventando unas elecciones?.
Resalto lo que dice la chica del comentario, «no nos dejemos engañar». Pero, por nadie, sientate en tu casa tú sola y dime que harías y que consecuencias tendría.
Yo creo en la teoría del granito de arena, muchos piensan que no pueden cambiar el mundo y como no lo pueden cambiar no hacen nada, no votan. Yo pienso que sola no se cambia el mundo y que lo único que puedo hacer es poner mi granito de arena. A veces ese granito inspira a los demás y cambian las cosas, otras veces no, otras veces no sirve para nada, e incluso otras te equivocas y lo que resulta no es lo que esperabas. Esa es la vida.
«Ojalá esto no tenga vuelta atrás y estemos ante uno de los cambios fundamentales de nuestro mundo.» ojala, …… in shā’ allāh…
Veo esta reacción de las personas que hoy nos consideramos participes del movimiento, y trato de analizar algún punto en común con los ocurridos en algunos países árabes a principios de año, fundamentalmente Egipto y Túnez, y me gustaría saber si se pueden establecer estos paralelismos.
Uno, la reacción pacifica que en ambos fenómenos se ha dado.
Dos, el objetivo común que se persigue, también común a ambas manifestaciones.
Tres, la sensación de que no hay nada que perder.
Cuatro, las motivaciones proactivas del ser humano se despiertan ante la privación de necesidades, cosa que sucede en ambos casos…
Y bueno, a mi entender, desde la visión de un no-profesional en la materia, habría multitud de paralelismos más, pero ¿son correctos? ¿crees que existen estas similitudes?
Gracias por el comentario que a mi me ha ayudado a entender mejor el fenómeno desde el punto de vista de la psicología. Gracias.
Pedro, se pueden buscar muchos paralelismos a lo largo de la historia sobre movimientos populares en lugares culturalmente limítrofes, y desde luego entre los habidos en el Magreb y los ocurridos en España, hay similitudes que podrían estudiarse desde un punto de vista sociológico. Entre algunos, los que tú apuntas: reacciones pacíficas, usos de nuevos canales de información, situación de crisis económica grave…Lo que yo cuestionaría mas serían sobre los objetivos comunes que se persiguen, puesto que se parte de principios distintos. Países de larga tradición dictatorial frente a otro democrático, y, por tanto, de objetivos diferentes, aunque quizás no muy lejanos: necesidades democráticas básicas en Egipto o Túnez, frente a cambios para conseguir una mayor y mejor participación democrática en España.
Además, en el Magreb si que se parte de un “no tengo nada que perder”, es decir, de situaciones políticas “desesperadas”, frente a las que se dan en España, en las que se ha llegado a bautizar a los manifestantes como “indignados”, que supone un matiz muy distinto, desde mi punto de vista.
Me parece muy interesante la aportación desde la psicología y creo que es fundamental que todos divulguemos este movimiento para poder conseguir un cambio, que no se quede en una anécdota. Estoy indiganda con la situación. Si no nos movilizamos nosotros los políticos no lo van a hacer, lo único que han hecho es una serie de acciones insuficientes y demagógicas donde los beneficiados, los que reciben ayudas son los causantes de la crisis -las entidades financieras-, y los perjudicados y los que debemos arrimar el hombro somos los ciudadanos, y no los que tienen grandes riquezas, los ciudadanos de a pie, muchos de los cuales están en paro o en situaciones económicas muy dramáticas.
Raquel,yo creo que sí estamos ante uno de los mayores cambios de nuestro mundo. Es el comienzo de una gran revolución, donde nos uniremos y actuaremos de manera pacífica para un cambio de sistema. Es muy emocionante, he estado dando vueltas por Sol y es increíble la consciencia de paz, no violencia, unificación, respeto, colaboración. Tanta gente reunida con enfoque positivo nunca lo había visto!!
Gracias por compartir tu reflexión.
No sabemos que saldrá defintivamente de estas concentraciones, pero al menos habrán servido para darnos a todos en la conciencia y saber si, realmente, tenemos un sistema que realmente nos representa.Muy buen artículo.
Asertiva y precisa como la caracteriza, Raquel define bien en esta opinión el origen y fundamentos de esta incipiente revolución pacifica que pendiente de una sólida estructuración, se enfrenta a 2 importantes e inminentes retos: el mantenimiento de ese pacifismo no siempre fácil cuando tanto merodean los violentos , los antisistema, etc, y el mantenimiento de la neutralidad poítica al margen de cualquier filiación, no debemos olvidar que las maquinarias politicas establecidas tienen una alta capacidad de fagocitar cualquier planteamiento que les sea rentable electoralmente. Algo empieza a cambiar en esta adormilada sociedad… veremos en que queda.
Plas plas plasQué bonito, y técnico, y cierto!!
Raquel, dices que no hay nada que perder. En mi opinión, sí, y mucho. Como el movimiento se desinfle, no tenga continuidad y no consiga que los jugadores titulares, los partidos, como mínimo reflexionen sobre la situación y sus propuestas, en este posible y nada deseado por mi parte caso no tan solo el movimiento no habrá servido para nada sino que dificultará la aparición cualquier otro de una naturaleza similar. Nos estamos jugando mucho y tenemos que hacer que la llama que espontáneamente se ha encendido no se apague, y esta es responsabilidad de nosotros como ciudadanos.
Es un ejemplo de auténtica democracia, y no la que tenemos en la actualidad, a la que no llamaremos dictadura pero que sigue siendo el poder en manos de unos pocos movidos por intereses económicos, y desde luego, no en manos del pueblo. Esos pocos juegan con todas las cartas, tienen acceso a toda la información, transmitida de manera confusa, arbitraria o incompleta al resto de los ciudadanos, adormecidos por el soma (siguiendo a Huxley y su Mundo feliz) del consumo y de los placeres fáciles, efímeros y contraproducentes a largo plazo. Pero el soma se ha acabado, para muchas personas la venda está quitada. Desgraciadamente, algunos deben poner en juego su vida para luchar por la libertad como lo están haciendo ahora en muchos países árabes. Enhorabuena por el artículo, arriba los ideales!!!
Ya esta bien de q nos tomen por parvos… Me pase la otra tarde y esta muy bien organizado con la guardería pa los niños,con asambleas,os invito q os paseis a verlo y les firmeis .Si no puedo bailar esta no es mi revolución.
Hacía tiempo que no me sentía orgullosa de este país que parecía adormecido. Al fin nos estamos despertando y es responsabilidad de todos nosotros el cambiar las cosas, no solamente exigiendo cambios de actitudes y de contexto a los poderes públicos y políticos, sino también cambiando nuestras propias conductas , reforzando valores como la honradez, la honestidad, la humildad y la modestia en todos nosotros para constituir una sociedad ejemplar y virtuosa, sin la que no se puede llegar a un buen nivel de progreso. Al fin y al cabo, los políticos salen del pueblo y son un reflejo de él (aunque nos duela) . Lo que tenemos que lograr es que las personas honradas y cualificadas, se puedan sentir atraídas en participar en el gobierno de su comunidad y de su país. Ahora mismo, los honrados están disuadidos de hacerlo porque el sistema no fomenta la meritocracia .En países con un gran nivel de vida, como Nueva Zelanda, el Estado disputa con las empresas privadas, la captación del mejor capital humano….ahí va mi granito de arena a esta revolución civil tan necesaria!!!!
Fantástico Post Raquel q expresa el sentir de muchos ante lo q está suceciendo y me ha hecho pensar en lo «extraordinario».
Estos días en casi cada plaza de España surge algo extraordinario.
Un grito sosegado, ordenado, pacífico, debatido, contagioso y generador del cambio. No tiene signo político ni está relacionado de manera alguna con las elecciones electorales pasadas.
Es un gran «BASTA» que reclama, exige, el fin de la opresión de un pueblo aplastado por la tiranía de la dictadura de los mercados y una política corrupta que ya no nos representa porque dejó de escucharnos, nos hizo responsables de una crisis económica, deudores en vez de generadores de riqueza, cuando existen culpables con nombres y una deuda privada que se nos hizo pública y que jamás debe pagarse obligando al pueblo a renunciar a sus derechos esenciales, trabajo, techo, alimento, salud y educación, llamandolo «austeridad necesaria» , dejando a miles de jóvenes sin oportunidades, sin futuro y a miles de ancianos sin dignidad, sin frutos de un pasado honrado.
En ese gran «BASTA», está la capacidad del ser humano para abandonar el individualismo que vivíamos los últimos años y nos estaba devorando y armarse de las utopías que levantaron a nuestros padres y abuelos de una dictadura cruel y que hoy vuelven a ser nuestras para levantar una democracia real. Las utopías que impulsan a la libertad.
El capitalismo trajo el individualismo bestial y la bonanza lo alimento hasta un extremo cruel. Cada uno defendía los suyo, y si alguien caía no se cuestionaba nada, se asumía como una baja necesaria para que el sistema siguiera generando riqueza. Y en ese individualismo borad se gestaba la desigualdad. El poder y las grandes fortunas en manos individualistas y sectarias que centraron la atención en el miedo a una crisis que surgía como si fuera una catástrofe natural y tuvieramos que asumirla como una desgracia divina y resignarnos y pagar, haciendonos olvidar que perdíamos muchos para mantener la riqueza de algunos individuos, sin más.
El miedo lleno al individualismo de sumisión y el pueblo se paralizó, cediendo derechos y libertades, desmenbrandónos como pueblo y haciendonos sentir individuos sin voz, ni voto.
Individualmente cuando no se tiene nada que perder, es cierto, se arriesga todo. Y cuando no se tienen nada que perder es más fácil reconocerse en el otro, sumar pérdidas, sumar capacidad de arriesgar. Volver a sentirse «pueblo», indignarse juntos y reaccionar. Y eso es lo extraordianrio del ser humano, lo extraordinarios de los «pueblos», la capacidad humana de supervivencia es más asombrosa cuanto mayor es la adversidad, la capacidad para volver a empezar, para volver a construir, para crear.
La tiranía de las dictaduras financieras y las políticas corruptas olvidan que una sociedad se necesita inevitablemente para avanzar. No existen triunfos de unos pocos que generen un estado de bienestar.
El pueblo lo sabe y hoy de forma ejemplar, contagiando, pacíficamente, poniendo nombre a los responsables, enumerando las pérdidas, proponiendo soluciones, reclama las libertades mutiladas, una democracia real.
El mundo nos mira, COMO PUEBLO, se generará el cambio y pase lo que pase … me resulta EXTRAORDINARIO.
REVOLUCIÓN SILENCIOSA Y SIN DESCANSO.
Cuánta razón llevas… Es muy esperanzador para todos, y aunque han despertado también muchos miedos, es impresionante lo cuidadosos que están siendo, lo espontáneos, lo pacíficos…Deseo larga vida a este movimiento que trae un cambio generacional, un avance claro hacia un mundo mejor, ojala escapemos a ese «destino» histórico que nos hacía llegar siempre tarde.
Como se lee en una de sus pancartas «Lo consiguieron porque no sabían que era imposible»,
y que suerte presenciarlo
«Esto marca una gran diferencia con otras especies, el ser humano no sólo actúa motivado por el aquí y ahora sino que puede anticiparse y actuar para conseguir cosas positivas de cara al futuro, actúa también motivado por ideas e imágenes que puede ser capaz de hacer realidad.Ojalá esto no tenga vuelta atrás y estemos ante uno de los cambios fundamentales de nuestro mundo».
En eso estamos, que el ser humano esta suficientemente capacitado para anticiparse y prever lo que va a venir, pero, y ahí radica el problema/los problemas que tenemos: medio-ambientales, energéticos, sociales, filosóficos, conceptuales, en que prima más en los que detentan el poder: la ambición, el egoísmo, la vanidad y la soberbia del poder mismo que ese supuesto prever, pensar en las posibles consecuencias de los actos a futuro.
Sino, un ejemplo: Las centrales nucleares,…………tanta inteligencia, para abrir la caja de Pandora y luego no poder saber cerrarla.
Totalmente de acuerdo, de lo mejor de la naturaleza humana podríamos hablar también de lo peor de la misma.
Has descrito muy bien el componente de cooperación y la unión de las personas espontáneamente, y pacífica, ante un problema que entendemos común que podría resumirse como «capitalismo desbocado», en mi caso me indigna ver a gene pasarlo mal, en paro durante meses, etc., subiéndonos la luz, el gasoil, las comisiones bancarias, etc., mientras Repsol, el banco de Santander, Telefónica, siguen aumentando sus beneficios (o al menos con magros beneficios). Que la gente salga a la calle (y mucho hemos tardado) tiene un gran valor en sí mismo, pero lo que me tiene hundida tras los resultados electorales del domingo es cómo podemos «rentabilzar» tantos votos nulos o en blanco. De cara a las elecciones generales sería lamentable otro «tsunami azul», dispersar el voto entre tantos partidos pequeñitos, que es lo que se pedía (no votar siempre PSOE vs PP) al final dispersa las fuerzas. Si tienen que crear un partido lo sindignados, que lo creen, pero hay que seguir pensando bien hacia dónde ir, cómo y porqué…
Besitos,
MJ
Llevo días sin poder elaborar un frase sobre esto.Lágrimas de emoción.
Pelos de punta pensando en Sol.
Sol, sol es luz, luz es conocimiento.
Parece que tomamos conciencia.
Unión, respeto y responsabilidad.
Juntos es más fácil.
me da por recordar momentos legendarios y recuerdo el éxodo del pueblo judío esclavizado por los egipcios, solo que allí se hablaba de la mano de dios. como salieron todos y se coordinaron, sobrevivieron a un exilio horrible en el desierto y nadie les gobernaba
Sin duda, las movilizaciones vividas estos días han sido una estupenda noticia para nuestra sociedad. Se ha demostrado que todavía hay capacidad de movilización y protesta, y que no estamos dispuestos a dejar pasar las injusticias que los políticos y el sistema están cometiendo.
Lo que por desgracia no está nada claro es la eficacia de todo esto. Y no por la falta de esfuerzo o de convicciones, sino por la ceguera que parecen sufrir nuestros gobernantes. ¿Cuál es el modo de que tomen nota real de que no pueden seguir así? Me temo que sólo lo harán si sufren de verdad un castigo (en las urnas) de tal magnitud que les obligue a replantearse sus políticas.
Y eso no tiene necesariamente un efecto a largo plazo. Es de suponer que ahora el PSOE se verá obligado a reciclarse y afrontará sus obligaciones de distinta manera… espero. Pero no es en absoluto seguro que sean capaces de mantener el cambio durante mucho tiempo, habida cuenta de los condicionantes y presiones a que está sometido el ejercicio del poder. Además, el PP no va a cambiar: ha ganado, no lo necesita. No quiero plantear un debate partidista, creo que todos son culpables. Sólo pretendo ser práctico, ver el modo en que realmente habrá mejoras. Y temo que todo esto sirva de poco.
Ojalá me equivoque, por supuesto los cambios son posibles y no sería la primera vez que se producen. Pero tengo la incómoda sensación de que este cambio requiere de gobernantes responsables, con visión de futuro, independientes y bien asesorados…. ¿Alguien me señala uno, por favor?
A propósito, perdón por la disquisición política. En lo que se refiere a la reflexión psicológica, estoy de acuerdo con Raquel. Y aunque como ella sabe albergo mis dudas respecto a la eficacia del trabajo de los grupos, es indiscutible que bien llevados son mucho más valiosos que los esfuerzos individuales. Para muestra, un botón.