“Una pistola en cada mano”, película de Cesc Gay, será la excusa para abordar el tema de cómo son las relaciones interpersonales entre los hombres en los contextos sociales de la amistad, entre otros.

Título original: Una pistola en cada manoAño 2012

Duración: 95 min.

País:  España

Director: Cesc Gay

Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay

Música: Jordi Prats

Fotografía: Andreu Rebés

Reparto: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura, Silvia Abril.

Productora: Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)

Web oficial :http://www.unapistolaencadamano.com/

Premios 2012: Premios Goya: mejor actriz de reparto (Candela Peña)

2012:4 Premios Gaudí, incluyendo mejor filme en otra lengua y guión

Los tiempos han cambiado, las diferencias de género tienden cada vez más a igualarse. La mujer va adoptando desde hace tiempo más papeles tradicionalmente masculinos.

Se habla mucho del nuevo papel de las mujeres en el mundo (sobre todo a nivel occidental).

Pero… ¿Dónde deja esto a los hombres? ¿Cómo viven esta nueva situación? ¿Pensáis que también van adoptando roles más típicamente femeninos? ¿Creéis que se sienten cómodos en ellos? ¿Los hombres se expresan emociones entre sí? ¿Qué tipo de emociones? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo les exige la sociedad o sus parejas que se muestren emocionalmente? ¿Tienen necesidad de hacerlo? ¿Cómo se relacionan con las mujeres? ¿Saben lo que las mujeres esperan de ellos?¿Cuáles son las presiones sociales a las que se enfrenta el hombre en general, en el día a día? ¿Cómo les afecta el cambio que se está produciendo en las mujeres y en otros aspectos de la sociedad? ¿El hombre homosexual ha dado un paso adelante en la expresión de sus emociones o sigue reproduciendo los mismos roles?

De todos estos temas podemos hablar viendo “Una pistola en cada mano”

Algunos estereotipos del hombre “clásico” presentes en la película:

  • Los hombres no lloran ni muestran debilidad.

  • No piden ayuda cuando tienen problemas.

  • Tienen que ser duros.

  • Solo hablan de emociones con algunas mujeres.

  • El adulterio es una humillación para el hombre y hay que ocultarlo.

  • Las frustraciones se pagan con agresividad con la pareja.

  • El hombre puede tener una aventura amorosa y de la mujer no se lo espera uno.

  • La virilidad del hombre no puede ponerse en duda.

La película retrata con genialidad todos estos aspectos a lo largo de diferentes situaciones que experimenten los personajes de la película. Cesc Gay refleja con gran sensibilidad, originalidad, humor y ternura, las dificultades que presentan algunos hombres, en un contexto en el que las mujeres ya no se callan y tienen más herramientas de inteligencia emocional que ellos. El excepcional elenco de actores hace lo demás, representando personajes muy creíbles y cercanos a todos.