«Del revés (Inside out)», película de Disney Pixar, será la excusa para sumergirnos en el universo emocional y comprender qué son las emociones, cómo funcionan, para qué nos sirven y cómo podemos gestionarlas.

Aunque se trata de una película de dibujos animados, entendemos que está dirigido a todos los públicos y que son los adultos los que pueden aprender de un manera sencilla aspectos de las emociones para aplicarlos a sí mismos y a también usarlos en la educación de los más pequeños.

Título original: InsideOut 

Año: 2015

Duración: 94 min.

País:  Estados Unidos

Director: Pete DocterRonnie Del Carmen

Guión: Pete Docter, MegLeFauve, JoshCooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)

Música: Michael Giacchino

Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: AnimaciónFantásticoAventurasComedia | InfanciaFamiliaCine familiarPixar.3-D

 

En su esfuerzo por renovarse, Disney Pixar nos sorprende en esta película con un tema diferente: las emociones, la gestión de las mismas y sus consecuencias en el comportamiento. A través de Rylie, una preadolescente de 12 años, nos ilustran la manera en la que se conforma nuestra psique, diferenciando entrelas parcelas que confirman nuestra personalidad y las emociones que guían nuestras decisiones. La trama en la que se desarrolla la película es una situación generalizada en el ser humano: una crisis del ciclo vital, en la que las emociones se ven descompensadas, surgiendo sensaciones con un tono más negativo. Ante esta situación, la Alegría se erige como líder, intentando dominar la situación controlando al resto de emociones. Sin embargo, su intento por mantener a Rylie feliz en una situación en la que no le corresponde estarlo solo consigue bloquearla, haciéndola sentirse perdida e insegura. A lo largo de su aventura por romper con el bloqueo de Rylie, Alegría se da cuenta de que no es la única emoción positiva y que el resto de compañeras, Miedo, Asco, Enfado y Tristeza tienen una función, son necesarias para Rylie. De esta manera puede dotar a cada una de ellas del espacio que necesita, permitiéndoles expresarse para poder sentirse bien.

Del revés nos pone delante un espejo: en una sociedad en la que todo son mensajes positivos y sonrisas a la galería, nos olvidamos de la importancia de permitirnossentir otras emociones y otorgarles un papel en nuestras vidas, nuestras decisiones y nuestras relaciones. De esta manera nos envía un mensaje muy necesario: no te sientas culpable por sentirte triste, enfadado, o por tener miedo. Permítete expresarte en tu plenitud, ya que esas emociones también forman parte de tí y quizá su expresión sea la única manera de poder volver a conectar con la alegría.